Cementerio de Cauquenes
Por orden del tribunal, en el marco del proceso rol 2182-98- “Caravana de la Muerte”, con fecha 4 de agosto de 1999, se procede a exhumar desde una fosa común existente en el Cementerio de Cauquenes tres osamentas. Además se procede a exhumar en la sepultura N° 29 de los nichos familiares de la Circunvalación Nor Oriente. En estas diligencias participa personal del Servicio Médico Legal. Luego de las pericias, las osamentas exhumadas son identificadas.
Se trata de los restos de cuatro jóvenes socialistas que el día 4 de octubre de 1973 habían sido sacados desde el cuartel de Investigaciones de Cauquenes, donde permanecían detenidos, según las autoridades de la época para hacer una “reconstitución de escena” en el Fundo El Oriente, en las afueras de la ciudad. También se señala en su momento que fueron ejecutados por haber atacado a uno de los centinelas en cumplimiento del “Bando N°24 de la Junta Militar de Gobierno”. Sin embargo la Comisión Rettig desestima estas versiones, pues en realidad estas muertes sucedieron en el marco de la “Caravana de la Muerte”.
Tras las ejecuciones, los familiares se enteran de la noticia mediante Bando Oficial, comunicado por altoparlantes instalados en la plaza de la ciudad. A los cuerpos de los jóvenes se les realizan autopsias en el Servicio Médico Legal. Luego son llevados por militares al Cementerio de Cauquenes, donde los entierran en una fosa común. Sólo la familia de uno de los ejecutados, a través de gestiones personales, consigue exhumar el cuerpo de su víctima y darle sepultura. Entre el 4 de agosto y el 26 de octubre de 1999.