Quebrada Los Arrayanes; a 1,5 Km. al noreste del Lago Rapel, sector de Los Quillayes, comuna de Litu
Nuevos antecedentes surgidos en la investigación del proceso rotulado causa Rol 04-02-F “PAINE», de la Corte de Apelaciones de San Miguel, sobre el posible lugar de inhumación de los restos de detenidos desaparecidos a mediados de octubre de 1973 en Paine, determinaron la realización de faenas de búsqueda en la Quebrada de Los Arrayanes en la comuna de Litueche. Para los familiares de las víctimas de Paine esto representó una nueva esperanza de encontrar a sus seres queridos desaparecidos después de más de tres décadas y agotar todas las posibilidades para dar con una respuesta y alcanzar justicia.
Entre el 23 de septiembre y el 10 de octubre del 2007, se efectúan las excavaciones a cargo de un equipo integrado por peritos del Laboratorio del Departamento de Criminalística de Carabineros de Chile (LABOCAR), peritos de la Policía de Investigaciones y del Servicio Médico Legal, además de especialistas extranjeros en antropología forense y arqueología.
A fines del mes de octubre del 2007 se dan por terminado los trabajos en los que se obtiene un número importante de restos óseos, elementos culturales y balísticos. Las piezas humanas están fragmentadas, puesto que en 1978 los cuerpos fueron removidos mediante la operación de exhumación de restos “Retiro de Televisores”.
El informe de las Fuerzas Armadas en la Mesa de Diálogo da cuenta que de las 22 personas detenidas el 16 de octubre de 1973 en la zona urbana de Paine y los Asentamientos 24 de Abril, Nuevo Sendero y El Tránsito, los restos de 16 de ellas se encontrarían en el mar, frente a Pichilemu.
La evidencia encontrada es consistente con la investigación judicial y los testimonios existentes en el proceso referido a las víctimas del operativo militar del 16 de octubre de 1973 en Paine.
Las pericias de identificación genético forense han permitido hasta la fecha la identificación las siguientes víctimas: