Recinto militar ubicado en Pampa Chaca Oeste, Arica
El día 15 de julio del año 2008 se realizó el hallazgo de osamentas humanas de un cuerpo decapitado y semimomificado en un recinto militar ubicado en Pampa Chaca Oeste en un sitio denominado Presencias Tutelares, aproximadamente a 23 Km. al sur de la ciudad de Arica, Ruta 5 Norte, Región de Arica y Parinacota.
Pericias dactiloscopicas efectuadas por la la Policía de Investigaciones determinaron con fecha 25 de julio del 2008 que los restos óseos correspondían a la ciudadana uruguaya Mónica Cristina Benaroyo Penco , luego que fue posible comparar las huellas dactilares con un documento de identidad que ella habría tramitado en Chile . Posteriormente se realizaron pericias genéticas de ADN nuclear y mitocondrial que permitieron su identificación con el máximo grado de certidumbre. En agosto del año 2010 sus restos retornados a Uruguay para ser sepultados por sus familiares.
Nacida en Bucarest, Rumania, soltera, tenía 38 años de edad al momento de su desaparición en la ciudad de Arica el año 1973. Militante del Partido Comunista uruguayo, en 1973 viajó a Chile con el propósito de radicarse en Cuba. Poco después informó a sus familiares que su viaje se retrasaría. En un primer momento se alojó en la Casa del Maestro, posteriormente, se trasladó a Arica donde trabajó en una firma de cables, desde donde varias veces telefoneó a sus familiares, hasta que se perdió toda comunicación con ella. La investigación judicial iniciada por motivo de este hallazgo consigna que fue detenida en Arica el 20 de septiembre de 1973 y el día 25 de ese mismo mes se perdió su rastro hasta el año 2008 en que son encontrados estos restos. En el año 2011 fue calificada como víctima de ejecución por agentes del Estado.