Fuerte Arteaga, Peldehue, El Talhuenal
Año 1995.
Lugar:

Fuerte Arteaga, Peldehue, Sector sur del cerro El Talhuenal, comuna de Colina.

Fuente:

El 12 de diciembre de 1995, se encuentran tres osamentas enterradas al interior del recinto militar de Peldehue, en Colina. Los restos presentan orificios de bala y alrededor de las fosas hay vestigios de ropa y zapatos.

La investigación del hallazgo estuvo a cargo del Fiscal Luis Pérez Letelier, de la Cuarta Fiscalía Militar, quien se niega a autorizar un «reconocimiento visual» de los restos, solicitado por los familiares. Nuevas gestiones ante la Fiscalía, para realizar más tareas de excavación, por parte del abogado de derechos humanos Nelson Caucoto resultan infructuosas. Se logra sin embargo, que la autoridad instruya al oficial a cargo del Fuerte Arteaga para no realizar transformaciones topográficas en el lugar del hallazgo.

En marzo de 1996, el Servicio Médico Legal informa sobre la identidad de dos de las tres osamentas encontradas. Estas corresponden a Ignacio González Espinoza, egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Católica, detenido desde su domicilio en la Población Juan Antonio Ríos el 4 de diciembre de 1975 y a Ricardo Weibel Navarrete, mueblista y dirigente de las JJCC, detenido en la vía pública  el 29 de marzo de 1976. Los restos de ambos se entregan a sus familiares en el mes de abril de 1996.

El  31 de julio del 2003, la Jueza con Dedicación Exclusiva, Graciela Gómez Quitral, del Tercer Juzgado del Crimen de Santiago, señala en la causa rol 120.133-B  que la osamenta corresponde a David Edison Urrutia Galaz, secuestrado el 20 de diciembre de 1975 en un allanamiento en su domicilio en Santiago y respecto del cual se carecía de noticias desde el 29 de enero de 1976. Sus restos son entregados a sus familiares el 8 de agosto del 2003.

Ricardo Manuel Weibel Navarrete, 29 años, chofer, egresado de la Facultad de Artes, militante del Partido Comunista. Detenido el 29 de marzo de 1976.

Ignacio Orlando González Espinoza, 24 años, militante comunista. Detenido el 4 de diciembre de 1975.

David Edison Urrutia Galaz, 26 años, estudiante, militante del Partido Comunista. Detenido el 20 de diciembre de 1975.