Fundo Pemehue, Mulchén
Entre los días 5 y 7 de octubre de 1973 en los fundos cordilleranos “El Morro”, “El Carmen y Maitenes” y “Pemehue”, ubicados al oriente de Mulchén, son ultimados 18 campesinos del sector, todos sin militancia política. Habían sido detenidos por un grupo de efectivos del ejército, carabineros y civiles.
Investigaciones posteriores confirman que, en el caso del sector El Morro, las víctimas fueron lanzadas al río luego de su ejecución. En El Carmen y Maitenes, los campesinos fueron obligados a cavar sus propias tumbas antes de ser acribillados y en Pemehue algunos fueron lanzados al río y otras dejados en la ribera tapados con piedras. Los familiares encontraron algunos de estos cuerpos, destrozados por mordeduras de perros y roedores, y los sepultaron en el lugar, marcándolo con piedras y cercas.
A raíz de diligencias judiciales efectuadas en el proceso 2182-98 “Caravana de la Muerte”, una serie de declaraciones de miembros del ejército dan cuenta de su conocimiento y/o participación en la Operación denominada «Retiro de televisores» en la Región del Bío Bío, en marzo de 1979. Estos confiesan haber participado en su calidad de efectivos del Regimiento de Infantería de Montaña N° 17 de Los Ángeles, en la exhumación de un número indeterminado de cuerpos de personas que habían sido enterradas ilegalmente después de su ejecución en tres puntos del sector. Luego de ser exhumados, los restos fueron introducidos en sacos y trasladados al Regimiento donde, de acuerdo a las declaraciones, fueron incinerados.
La investigación tuvo su origen en una resolución de la Corte Suprema del 1 de febrero del 2001, que remitió a la Corte de Apelaciones de Concepción antecedentes recibidos por autoridades eclesiásticas en el marco de la Mesa de Diálogo. Se entregaron indicios sobre la ubicación del destino final de algunos detenidos desaparecidos.
El 20 de febrero del 2001, la Corte de Apelaciones de Concepción envía los antecedentes a la Jueza del Crimen de Mulchén para investigar la veracidad de la información. La Policía de Investigaciones se constituye en el lugar, tomando declaraciones a los testigos. El 6 de noviembre del 2001 se efectúan pericias fotográficas y planimétricas y se logra ubicar el sitio donde se efectuaron las detenciones y el posterior entierro de los cuerpos. Se constata, además, la existencia de una fosa de aproximadamente 5 mts. en el bosque, donde se levanta una cruz metálica. Entre el 27 y el 29 de noviembre se realizan excavaciones sin encontrar restos óseos, pero sí de material fibroso, un botón y una vainilla percutada de fusil.
Miguel del Carmen Albornoz Acuña, 20 años, obrero agrícola, sin militancia política. Detenido el 6 de octubre de 1973.
Alberto Albornoz González, 41 años, obrero agrícola, sin militancia política. Detenido el 7 de octubre de 1973.
Alejandro Albornoz González, 48 años, obrero agrícola, sin militancia política. Detenido el 6 de octubre de 1973.
Daniel Alfonso Albornoz González, 28 años, obrero agrícola, sin militancia política. Detenido el 6 de octubre de 1973.
Felidor Exequiel Albornoz González, 33 años, obrero agrícola, sin militancia política. Detenido el 7 de octubre de 1973.
Guillermo José Albornoz González, 32 años, obrero agrícola, sin militancia política. Detenido el 6 de octubre de 1973.
Luis Alberto Godoy Sandoval, 23 años, obrero agrícola, sin militancia política. Detenido el 6 de octubre de 1973.
José Fernando Gutiérrez Ascencio, 25 años, obrero agrícola, sin militancia política. Detenido el 7 de octubre de 1973.
Juan de Dios Laubra Brevis, 26 años, empleado, sin militancia política. Detenido el 5 de octubre de 1973.
Juan de Dios Roa Riquelme, 35 años, obrero agrícola, sin militancia política. Detenido el 7 de octubre de 1973.
Florencio Rubilar Gutiérrez, 24 años, obrero agrícola, sin militancia política. Detenido el 6 de octubre de 1973.
José Liborio Rubilar Gutiérrez, 28 años, obrero agrícola, dirigente del Sindicato del fundo “El Carmen de Maitenes”. Detenido el 6 de octubre de 1973.
José Lorenzo Rubilar Gutiérrez, 33 años, obrero agrícola, sin militancia política. Detenido el 6 de octubre de 1973.
Gerónimo Humberto Sandoval Medina, 22 años, obrero agrícola, sin militancia política. Detenido el 7 de octubre de 1973.
Domingo Antonio Sepúlveda Castillo, 29 años, mozo de casa patronal, sin militancia política.
Edmundo José Vidal Aedo, 20 años, obrero agrícola, sin militancia política. Detenido el 5 de octubre de 1973.
Celso Nicasio Vivanco Carrasco, 26 años, obrero agrícola, sin militancia política. Detenido el 5 de octubre de 1973.
José Florencio Yáñez Durán, 34 años, obrero agrícola, sin militancia política. Detenido el 15 de septiembre de 1973.