Playa La Ballena, Los Molles
El 12 de septiembre de 1976 aparece por primera vez en las páginas de la prensa la noticia del descubrimiento del cadáver de una mujer desconocida en la playa La Ballena de Los Molles. En ese momento el hecho se sindica como un posible crimen pasional.
La necropsia preliminar adolece de ambigüedades y no establece fehacientemente si la mujer ha sido ahogada en el mar o estrangulada con el alambre que se encontró alrededor de su cuello.
El 20 de septiembre se presenta ante la Corte de San Miguel una denuncia por secuestro y presunta desgracia, declarándose el Juez del Primer Juzgado del Crimen incompetente. Familiares van al Instituto Médico Legal el día 23 de septiembre a reconocer el cuerpo, lo que con la ayuda de pericias odontológicas sucede tres días después. El 8 de Octubre la víctima es sepultada en el Cementerio General de Santiago.
Según testigos, la afectada, Marta Lidia Ugarte Román, había permanecido recluida en Villa Grimaldi, en el sector denominado “La Torre” sufriendo brutales torturas.
Marta Lidia Ugarte Román, 42 años, militante del Partido Comunista. Detenida en septiembre de 1976.