Hornos de Lonquén, Talagante
En noviembre de 1978, un lugareño confiesa a un sacerdote que ha encontrado un gran número de osamentas humanas al interior de un viejo horno de cal abandonado en la zona de Lonquén, cerca de Isla de Maipo. A fines de ese mes, la Vicaría de la Solidaridad designa una comisión encargada de verificar dicha versión, visita el lugar, y presenta una denuncia ante la Corte Suprema, ya que al interior de las chimeneas de los hornos se encuentran huesos y ropas. Esta instancia nombra a la Jueza del Crimen de Talagante Juana Godoy, que inicia las investigaciones. La Vicaría de la Solidaridad colabora en las faenas de excavación y documentación de este hallazgo de los restos de 15 personas.
El 6 de diciembre de 1978, la Corte Suprema designa como Ministro en Visita Extraordinario a Adolfo Bañados Cuadra, quien confirma que los 15 cuerpos encontrados pertenecen a las personas detenidas por carabineros de la Tenencia de Isla de Maipo el 7 de octubre de 1973. En abril de 1979 el Ministro Bañados se declara incompetente y pasa el caso a la justicia militar.
El 2 de julio de 1979 el Fiscal Militar encarga reos a ocho funcionarios de carabineros en calidad de autores de la muerte de los quince detenidos. Los carabineros son amnistiados por el Decreto de Ley Nº 2191 de 1978 y el 22 de octubre de 1979, la Corte Marcial confirma el sobreseimiento de la causa.
Las familias de los campesinos de Lonquén esperan la entrega de los restos reunidos en la Iglesia de La Recoleta, donde los despiden con una Misa Fúnebre, pero éstos no se entregan a sus familiares como había ordenado el Fiscal. Sin aviso son sacados del SML y enterrados en una fosa común. Tampoco se extienden los certificados de defunción, exceptuando un caso, en el que no se especifica fecha ni causa de muerte.
En 1980 los dueños del terreno donde se encuentran los hornos dinamitan el lugar, borrando todo vestigio de la construcción.
En el 2006 se exhuman los restos óseos para someterlos a pericias genéticas y antropológicas que han permitido, entre el año 2010 y 2012, la identificación y entrega a sus familiares para su sepultación definitiva de las siguientes víctimas:
Sólo está pendiente la identificación de Manuel Jesús Navarro Salinas, 20 años, ayudante mecánico. Detenido el 7 de octubre de 1973