Fuerte Arteaga. Zona Norte de Peldehue, antiguo Campamento Tacna, Colina.
Este hallazgo tiene su origen en antecedentes derivados de la Mesa de Diálogo. En ella se estableció la posibilidad de que en una zona de Peldehue, frente a terrenos de la Nasa, hubiesen unos veinte cráneos sin identificar.
El 9 de enero de 2001, la Corte Suprema ordena la investigación con el cometido «Conocimiento y verificación de los hechos relacionados con cadáveres enterrados en un sector de Colina». La Ministra Amanda Valdovinos, a cargo de la investigación comienza su trabajo con la colaboración de la Policía de Investigaciones, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), peritos adjuntos (arqueólogos y antropólogos) y otros profesionales e instituciones. Los trabajos se inician el 17 de enero del 2001 y en abril del mismo año se detecta un esqueleto completo perteneciente a una víctima.
Con antecedentes que indican un lugar donde se habría fusilado a algunas personas el año 1973, la Ministro se trasladó hasta la zona norte de Peldehue, llegando al «antiguo campamento del Tacna» se encontraron aproximadamente 500 fragmentos óseos y 100 piezas dentales.
El 2 de abril del 2002 la Ministro Valdovinos informa a la Corte Suprema que, de acuerdo a las investigaciones realizadas, los restos podrían tratarse de personas que fueron detenidas en el Palacio La Moneda el 11 de Septiembre de 1973, trasladadas primero al Regimiento Tacna y, posteriormente, a Peldehue, donde habrían sido fusiladas días después. Respecto a parte de estas víctimas el Informe de la Mesa de Diálogo consigna que fueron lanzadas al mar.
Las pericias de identificación genético forense relacionadas con este hallazgo han permitido la identificación de las siguientes víctimas: