Quebrada Moctezuma
Año 1997.
Lugar:

Quebrada Moctezuma, Calama

Fuente:

En noviembre del año 1997, información proporcionada por un testigo a dirigentes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Calama da cuenta del hallazgo de osamentas en el sector de Moctezuma, 10 kms. al sur oriente de la ciudad de Calama.

Los restos encontrados son un trozo de mandíbula y piezas dentarias, además de otros restos óseos, vestimentas y cabello. Luego de comprobar en el lugar los datos del testigo, denuncian el hallazgo ante la policía de investigaciones de Calama, quienes dan cuenta al 1º Juzgado de Letras de esta ciudad. En este tribunal se abre una investigación con el rol 7.104-S, a cargo de la Jueza Margarita Gordillo.

Las osamentas son periciadas por la Unidad de Identificación del Servicio Médico Legal (SML) de Santiago, que en febrero de 1998 emitió un Informe de Autopsia N° 3743/97 en el que concluye que se trata de una persona de sexo masculino, de aproximadamente 30 años y que la causa de muerte es un politraumatismo cráneo-encefálico por impacto de bala.

En febrero de 1998 los restos de ropa encontrados junto a las osamentas son reconocidos por un familiar de la víctima.

En enero del 2001 el SML informa al Ministro a cargo de la investigación que las osamentas fueron identificadas y el 20 de abril del año 2001 se ordena la entrega de los restos a sus familiares.

De este hallazgo existen restos aún pendientes de ser identificados, que están siendo analizados junto a otras osamentas encontradas en la Fosa de Calama.

En el año 2001 fue identificado mediante pericias de ADN mitocondrial René Andrés Linsambarth Rodríguez, 27 años, agricultor sin antecedentes de militancia política. Detenido los primeros días de octubre de 1973.