Placa en homenaje Fernando David Becerra Julio

Lugar:

Placa de bronce grabada con fotografía en homenaje a Fernando David Becerra Julio, niño de 16 años asesinado durante una protesta nacional, el 5 de septiembre de 1984. Está ubicada en el muro perimetral de una vivienda privada en calle Peatones Quince, esquina  Alcalde Jorge Monckeberg, comuna  de Ñuñoa, en Santiago.

Según consta en el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (Rettig) “Fernando David Becerra Julio, de 16 años de edad, estudiante de enseñanza media, fue muerto la noche del 5 de septiembre, cuando un grupo de jóvenes realizaba manifestaciones callejeras en una barricada-fogata, en la Villa Jaime Eyzaguirre (Santiago). El barrio estaba a oscuras por un apagón generalizado. Fue impactado por tres balines, uno de los cuales -según protocolo de autopsia- fue mortal, al causarle una herida torácica con compromiso cardiopulmonar, sin salida de proyectil”.

Según informan las organizaciones involucradas en la instalación del memorial, el dueño del muro perimetral donde se instala la placa, Carlos González,  intentó junto a su padre darle primeros auxilios a Fernando. Frente a la gravedad, lo trasladaron hasta la Posta Central en un furgón utilitario de su propiedad, pero el niño falleció en el camino.

La obra es iniciativa de familiares de Fernando Becerra junto a la  Unidad Vecinal 24, Villa Los Jardines de Ñuñoa y el Colectivo Señal Raíces. Fue inaugurado en un acto ciudadano el 5 de septiembre de 2018.