Memorial “23 de Agosto”, Vega Monumental, Concepción

Lugar:

Memorial creado en homenaje a las víctimas de la matanza del 23 y 24 de agosto de 1984 llevada a cabo por organismos represivos de la dictadura.  La «Operación Alfa Carbón», abarcó desde Concepción a Valdivia, provocando tres muertos en la ciudad de Concepción, uno en Los Ángeles y tres en Valdivia. Popularmente, este episodio se conoce como la «Matanza de la Vega Monumental», debido a que en ese lugar se produjo el hecho que tuvo mayor repercusión pública en la ciudad de Concepción.

Esta obra consiste en una piedra de granito tallada y gravada, con los nombres de los siete caídos, un verso y frases alusivas, además de una escultura de un metro de alto y 30 por 30 de superficie, compuesta de dos columnas de hormigón separadas, unidas en su parte superior por una doble placa de metal a modo de pájaro florero. Está erigida en el lugar en que fue asesinado Mario Octavio Lagos Rodríguez, y desde donde fue secuestrado, para su posterior ejecución, Nelson Herrera Riveros, dos de las siete víctimas de dicha operación.

Rinde homenaje a las siete víctimas caídas en esas fechas: Luciano Humberto Aedo Arias, Mario Octavio Lagos Rodríguez, Nelson Adrián Herrera Riveros, Mario  Ernesto Mujica Barros, Raúl Jaime Barrientos Matamala, Rogelio Humberto Tapia de la Puente y Juan José Boncompte Andreu.

El memorial fue creado por familiares y organizaciones sociales locales y fue inaugurado en agosto de 1998. Resultó averiado por el terremoto de febrero de 2010, pero fue restaurado por la Mutual Bautista Van Schouwen ese mismo año.