Auditorio Isaias Higueras Zúñiga y Alberto Yáñez Carvajal mártires institucionales Gendarmería de Chile

Lugar:

Auditorio a la Memoria de Isaias Higueras Zúñiga y Alberto Yáñez Carvajal, ambos gendarmes asesinados en los primeros meses de la dictadura.

Según consta en el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación: «El 11 de enero de 1974 fallece Isaías HIGUERA ZUÑIGA, 39 años, gendarme en la Cárcel de Iquique, militante comunista. Había sido detenido y llevado al Regimiento de Telecomunicaciones, en Iquique, siendo trasladado posteriormente a Pisagua. La cónyuge recibió oficialmente la versión que su marido había muerto de un infarto al corazón. Esta información fue entregada por quien entonces era Alcaide de la Cárcel de Iquique y ratificada en dependencias de la VI División del Ejército, en esa ciudad. Los restos de don Isaías Higueras fueron entregados a su cónyuge dentro de una urna sellada».

En tanto que «En Consejo de Guerra efectuado el día 10 de febrero de 1974 se condenó a muerte a (…) Alberto YAÑEZ CARVAJAL, 31 años, funcionario de prisiones, que al momento de su detención, en la ciudad de Iquique, había sido despedido de su cargo. Detenido el 5 de enero de 1974 y llevado al Regimiento de Telecomunicaciones, desde allí trasladado al Campo de Prisioneros de Pisagua».

En su recuerdo se instaló la placa que lleva sus nombres afuera del Auditorio ubicado en la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile, en calle Rosas 1264, Santiago.