Víctimas

ACOSTA VELASCO MARIA ELIANA « Volver

Detenido Desaparecido
MilitanciaPS RegiónExtranjero
Fecha Detención/Muerte28-09-1976 Edad34
CiudadLA PLATA OcupaciónESTUDIANTE UNIVERSITARIA
Comuna- Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

María Eliana Acosta Velasco desapareció después de haber sido detenida en la ciudad de La Plata, en la madrugada del 28 de septiembre de 1976, por un grupo de civiles armados. Testigos la vieron con vida por última vez durante enero de 1977, en los centros de detención clandestinos argentinos conocidos como «BIM-3» y «ARANA».

Según testigos, María Eliana Velasco, radicada en Argentina, era una activa militante del Partido Socialista chileno que ayudaba en ese país a compatriotas exilados, proporcionando información acerca de allanamientos que practicaba o iba a practicar la Policía argentina y mantenía vinculaciones de carácter informativo entre su Partido y el movimiento argentino Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

De acuerdo con declaraciones de una testigo presencial, durante su última visita a Chile en junio de 1976, la casa de sus padres fue allanada por militares, por lo que debió presentarse a declarar en el Ministerio de Defensa Nacional. Allí fue interrogada sobre sus actividades en Argentina y las vinculaciones que mantenía en ese país con chilenos y argentinos.

Con ella también fue detenido su cónyuge, Esteban Benito Badell, a la sazón miembro de la Policía de Buenos Aires, de quien posteriormente se informó que se había suicidado. Los dos hijos del matrimonio, que se encontraban junto a sus padres ese día, permanecieron por 10 años a cargo de un policía, pariente de Esteban Benito Badell. En 1985, la Justicia argentina ordenó la entrega de los menores a su abuelo materno, radicado en Chile.

En la investigación realizada por la Corporación no se pudo establecer que en la detención y posterior desaparición de María Eliana Acosta tuvieran responsabilidad directa agentes del Estado chileno, pero las características de su caso y los antecedentes obtenidos en esta investigación condujeron al examen de otros similares, en los que se comprobó que personas que habían desaparecido después de ser detenidas en ese país, en parecidas circunstancias, sus casos fueron consignados en el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación como víctimas de violación de derechos humanos.

En esas investigaciones, la Comisión pudo comprobar que durante esa época un importante número de chilenos exiliados por razones políticas del régimen militar, desaparecieron después de ser detenidos por agentes de la Policía y de organismos de seguridad argentinos, en operativos dirigidos en su contra; y que la información para realizar esos operativos la obtenían desde la oficina que con ese objetivo mantenía la Dirección Nacional de Inteligencia chilena (DINA) en Buenos Aires.

En virtud de estas consideraciones, el Consejo Superior llegó a la convicción de que María Eliana Acosta Velasco se encuentra en calidad de detenida desaparecida, a consecuencia de la acreditada colaboración entre agentes de ambos países con ese fin, declarándola, por tal razón, víctima de violación de derechos humanos.