Víctimas

PINO ELIZONDO JUAN SEGUNDO « Volver

Muerto
Militancia- RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/MuerteSin Militancia Edad48
CiudadSANTIAGO OcupaciónOBRERO CONSTRUCCION
ComunaQUINTA NORMAL Instancia CalificadoraCVR violación de DDHH

Los días 29 y 30 de octubre de 1984 se llevó a cabo un Paro Nacional. Resultaron muertas en esa ocasión nueve personas:

Juan Segundo PINO ELIZONDO, de 48 años de edad, obrero de la construcción y Hugo Abraham RODRIGUEZ MENA, de 8 años de edad, estudiante de enseñanza básica, fallecieron en el mismo hecho, electrocutados.

En la tarde del 30 de octubre el menor Hugo Abraham Rodríguez tropezó en la calle con cables conectados a la red pública de alta tensión. En ese momento, Juan Pino Elizondo intentó auxiliarlo y recibió una descarga eléctrica que lo dejó agonizante, produciéndole posteriormente su fallecimiento.

La Comisión conoció testimonios coincidentes en cuanto a que los cables fueron colocados «para que se enredara en ellos la micro de Carabineros». La táctica de colocar cables de alta tensión para impedir el tránsito de vehículos policiales en días de protesta, por su propia naturaleza, no permite discriminar respecto a quién sufrirá las consecuencias. Por ello, a esta Comisión le asiste la convicción moral de que Juan Pino y Hugo Rodríguez fueron víctimas de un acto terrorista que violó sus derechos humanos.