Víctimas

HERNANDEZ MONDACA JUAN LUIS « Volver

Muerto
MilitanciaSin Militancia RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte07-09-1988 Edad16
CiudadSANTIAGO Ocupación-
ComunaPUENTE ALTO Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Juan Luis Hernández Mondaca murió ese día a las 6:00 horas, en Pasaje Cinco s/n, Villa Diego Portales, comuna de Puente Alto, por traumatismo cráneo encefálico por bala, según acredita el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

De acuerdo con los antecedentes judiciales y lo señalado por testigos presenciales, Juan Hernández fue detenido en la vía publica, cerca de su domicilio, por dos funcionarios de Carabineros, uno de los cuales vestía de civil. Al intentar zafarse de sus captores, uno de ellos lo tomó de sus ropas y le disparó en la cabeza, a quemarropa, según se comprobó en peritaje balístico practicado por orden del Tribunal. Los carabineros se retiraron sin prestar ayuda al herido, el que falleció en el mismo lugar.

A raíz de estos hechos se instruyeron procesos en la Tercera Fiscalía Militar de Santiago y en el Juzgado del Crimen de Puente Alto. En este último Tribunal se encargó reo y se sometió a proceso a un funcionario de Carabineros, como autor del delito de homicidio.

En la época en que el Consejo Superior de la Corporación examinó este caso, la investigación se encontraba aún en trámite en la Justicia Militar y el carabinero gozaba del beneficio de la libertad provisional.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior declaró a Juan Luis Hernández Mondaca víctima de violación de derechos humanos, cometida por agentes del Estado que hicieron un uso irracional de la fuerza.