Víctimas

RIOS DALENZ JORGE « Volver

Muerto
MilitanciaMIR BOLIVIANO RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte14-09-1973 Edad32
CiudadSANTIAGO OcupaciónODONTOLOGO
Comuna- Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Jorge Ríos Dalenz, militante de un partido de izquierda boliviano, murió ese día a las 21:00 horas en la vía pública, por múltiples heridas de bala, cráneo encefálica, cervical, torácicas, abdominal y de extremidades con salida de proyectiles, según indica el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

De acuerdo con lo declarado por testigos, Jorge Ríos, estudiante de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), llegó al país en 1971, luego de un golpe militar ocurrido en Bolivia. El 13 de septiembre de 1973, fue detenido en presencia de su cónyuge por una patrulla militar en su domicilio de la comuna de Providencia. Luego de una infructuosa búsqueda emprendida por su cónyuge, su cuerpo fue encontrado en el Instituto Médico Legal el 18 de septiembre de 1973. La familia constató que presentaba huellas de haber sido torturado.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada, el Consejo Superior de esta Corporación llegó a la convicción de que Jorge Ríos Dalenz fue detenido y ejecutado por agentes del Estado al margen de proceso legal. En tal virtud, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.