Víctimas

SALAS SANHUEZA RAMON ADOLFO « Volver

Muerto
MilitanciaSin Militancia RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte21-07-1989 Edad22
CiudadSANTIAGO OcupaciónCARABINERO
ComunaINDEPENDENCIA Instancia CalificadoraCVR violación de DDHH

El 21 de julio de 1989, fueron muertos dos carabineros de la dotación de la 6º Comisaría de Santiago. Los funcionarios son:

Jaime Dionésimo PARRA AGUAYO, de 26 años, Cabo 2º; y

Ramón Adolfo SALAS SANHUEZA, de 22 años, Carabinero.

En la mañana del día señalado, el Cabo 2º Parra y el Carabinero Salas cumplían funciones de vigilancia entre dos bancos. En dichas circunstancias, un comando armado, bajo de un vehículo y procedió a disparar con armas automáticas contra los carabineros. Estos cayeron heridos. Uno de los integrantes del comando se acercó a los uniformados y los remató en el suelo, para luego quitarles el armamento de servicio, sus transmisores portátiles y sus gorras. El Cabo 2º Parra recibió siete impactos de bala, según señaló la autopsia. El Carabinero Salas recibió a su vez seis impactos. Ambos murieron cuando eran trasladados a un centro hospitalario.

Carabineros señala que los hechores pertenecían a las Fuerzas Rebeldes y Populares Lautaro. La prensa lo adjudicó al Movimiento Juvenil Lautaro.

La Comisión tomó en consideración que:

Los carabineros estaban cumpliendo una legítima función de control de orden público;

El ataque fue sorpresivo y sin dar posibilidad real de defensa;

De los hechos se desprende un móvil político.

Sobre tal base, se formó la convicción que tanto el Cabo 2º de Carabineros Jaime Parra como el Carabinero Ramón Salas fueron víctimas de violación de sus derechos humanos por parte de un grupo armado, presumiblemente el Movimiento Juvenil Lautaro.