Víctimas

PLAZA NARVAEZ MIGUEL SEGUNDO « Volver

Muerto
MilitanciaSin Militancia RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte15-09-1973 Edad35
CiudadSANTIAGO Ocupación-
Comuna- Instancia CalificadoraCNRR violencia política

Miguel Segundo Plaza Narváez murió ese día a las 20:00 horas, en la vía pública, por múltiples heridas de bala, según consta en el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

De acuerdo con lo declarado por familiares, Miguel Plaza, quien padecía de una esquizofrenia, según diagnóstico del Instituto Psiquiátrico, salió de su domicilio en Peñalolén el 13 de septiembre, en dirección a la casa de parientes en las cercanías del Estadio Nacional. No llegó a su destino y desde esa fecha sus familiares no volvieron a tener noticias suyas.

En 1977, sus familiares interpusieron una denuncia por presunta desgracia ante el Octavo Juzgado del Crimen de Santiago, la que fue sobreseida, sin resultados positivos, por no encontrarse totalmente acreditada la existencia de algún delito.

En agosto de 1993 se pudo establecer que Miguel Plaza murió el 15 de septiembre de 1973 y que la respectiva inscripción de defunción adolecía de un error en los apellidos, la que actualmente se encuentra rectificada.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada, el Consejo Superior, atendiendo la época y la causa de la muerte, declaró a Miguel Segundo Plaza Narváez víctima de la violencia política imperante.