Víctimas

MOLINA CANDIA ENRIQUE SEGUNDO « Volver

Muerto
MilitanciaSin Militancia RegiónV Valparaíso
Fecha Detención/Muerte19-11-1973 Edad31
CiudadVALPARAISO Ocupación-
Comuna- Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Enrique Segundo Molina Candia murió ese día a las 19:00 horas, en la Academia de Guerra Naval de Valparaíso, por asfixia por suspensión o ahogamiento, según consigna el Certificado de Defunción.

De acuerdo con los testimonios de familiares, Enrique Molina fue detenido alrededor del 19 de septiembre de 1973, en su domicilio, y conducido a la Base Aeronaval El Belloto; luego fue trasladado a la Academia de Guerra Naval. En este lugar se impidió que fuera visitado por su familiares. Dos meses después, en este mismo recinto, fueron informados de que se había ahorcado en su celda.

Consultada por la Corporación, la Comandancia en Jefe de la Armada corroboró el hecho de la detención y el posterior suicidio de Enrique Candia, y agregó que el motivo de la detención se había debido a una investigación por delitos comunes que había en su contra.

En su extracto de filiación no consta que se le hubiera procesado por delito alguno, no obstante haber permanecido detenido por más de dos meses por efectivos de la Armada.

El Consejo Superior, si bien no pudo determinar las circunstancias precisas de la muerte de Enrique Segundo Molina Candia, concluyó que ésta se produjo como consecuencia directa e inmediata del aislamiento y condiciones en que se le mantuvo detenido. En consecuencia, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.