Víctimas

MARTINEZ VARGAS MARIO « Volver

Muerto
MilitanciaSin Militancia RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte11-09-1987 Edad48
CiudadSANTIAGO OcupaciónSARGENTO 1º CARABINEROS
Comuna- Instancia CalificadoraCVR violación de DDHH

El día 11 de septiembre de 1987 un furgón policial fue atacado con elementos explosivos falleciendo a causa de ello dos carabineros. Los uniformados son:

-Ramón Ignacio BAHAMONDES ELGUETA, de 28 años de edad, Cabo 2º, el que se desempeñaba como chofer del furgón y estaba asignado a el segundo turno de radio patrullas en el sector de la 12º Comisaría de San Miguel.

-Mario MARTINEZ VARGAS, de 48 años de edad, Sargento 1º, se desempeñaba como Jefe de Patrulla y estaba asignado al tercer turno de radiopatrullas en el sector de la 12º Comisaría de San Miguel.

En el día señalado, en horas de la noche, el furgón Z 404 de Carabineros concurría a atender un procedimiento policial. Ese día se registraron numerosos incidentes, especialmente en la zona sur de Santiago, a raíz de un nuevo aniversario del 11 de septiembre de 1973. En dicho contexto el vehículo policial fue atacado por un artefacto explosivo colocado por extremistas. A consecuencia de ello, el Sargento Martínez falleció por un politraumatismo cráneo encefálico y cervical, según informe de autopsia, cuando era transportado hacia el Hospital de Carabineros. Por su parte el Cabo Bahamondes falleció minutos después en el Hospital Institucional.

Los antecedentes examinados revelan que:

Los funcionarios fallecidos estaban realizando actos propios del servicio; y

El hecho tuvo una clara connotación política, tanto por que se desarrolló en un día donde ocurrieron sucesos similares, como porque se trató de un atentado preparado para atacar a personal de Carabineros.

De los antecedentes evaluados la Comisión se ha formado la convicción que el Cabo 2º de Carabineros Ramón Bahamondes y el Sargento 1º Mario Martínez fueron víctimas de una violación de los derechos humanos, realizada por particulares que actuaron bajo motivos políticos. Esta Comisión no pudo obtener antecedentes que permitieran identificar el grupo que realizó el hecho.