Víctimas

BENIMELI RUZ JULIO ELADIO « Volver

Muerto
MilitanciaSin Militancia RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte26-01-1988 Edad42
CiudadSANTIAGO OcupaciónMAYOR CARABINEROS, JEFE GOPE
ComunaLA CISTERNA Instancia CalificadoraCVR violación de DDHH

El día 26 de enero de 1988, en la comuna de La Cisterna, murió Julio Eladio BENIMELI RUZ, de 42 años, Mayor de Carabineros, Jefe del Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros (GOPE), como consecuencia de la detonación de un artefacto explosivo.

El Mayor Julio Benimeli, junto a otros funcionarios policiales, acudió a una casa ubicada en la Comuna de La Cisterna, a investigar una denuncia de los dueños de la propiedad, acerca de la existencia de explosivos. Cuando el afectado se encontraba en el interior de la vivienda, junto a otros oficiales y los dueños, un conjunto de aproximadamente siete artefactos explosivos estallaron en su interior. A consecuencia de las explosiones, el Mayor Benimeli falleció por un politraumatismo, según indica el protocolo de autopsia.

Los antecedentes examinados revelan que:

El tipo de atentado y el uso de explosivos contra personal uniformado, solo puede explicarse como obra de un grupo armado que buscaba provocar efectos políticos;

El hecho se lo adjudicó un grupo armado opositor al gobierno militar justificándolo como un ajusticiamiento del afectado. Esta versión no pudo ser confirmada por la Comisión, por lo que no se formó convicción respecto de los autores del hecho.

La Comisión se formó convicción respecto a que el Mayor Julio Benimelli fue víctima de la violación de sus derechos fundamentales por parte de particulares que actuaron bajo pretexto político.