Víctimas

BURGOS MAUTZ SERGIO ARNOLDO « Volver

Muerto
MilitanciaSin Militancia RegiónX Los Lagos
Fecha Detención/Muerte05-05-1986 Edad25
CiudadLA UNION OcupaciónTAXISTA
ComunaLA UNION Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Sergio Arnoldo Burgos Mautz murió ese día a las 23:55 horas, en el camino La Greda, por degollamiento, anemia aguda, según acredita el Certificado de Defunción. El Protocolo de Autopsia ratifica la causa de muerte, señalando que existen 17 heridas causadas con arma corto punzante, la que tendría filo por los dos lados.

De acuerdo con los antecedentes que obran en el proceso judicial instruido y declaraciones de testigos prestadas en el Tribunal, el crimen fue perpetrado por un miembro del Ejército y un civil, por motivos sentimentales. Alrededor de las 22:00 horas de ese día, testigos lo vieron manejando su propio taxi, acompañado de otras personas que lo llevaban intimidado. Posteriormente el vehículo se dirigió al sector La Greda. A la mañana siguiente, en las afueras de la ciudad, se encontró el cuerpo de Sergio Burgos, el que presentaba múltiples heridas de arma blanca.

El proceso judicial terminó con un sobreseimiento temporal de la causa, a pesar de las múltiples evidencias de la participación de determinadas personas como autores del delito.

Considerando los antecedentes reunidos por esta Corporación, el Consejo Superior estimó que la muerte de Sergio Arnoldo Burgos Mautz se debió a un abuso de poder cometido por un agente del Estado, quien actuó por motivos particulares, condonando la autoridad el hecho y asegurando su impunidad. Por ello, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.