Víctimas

RAMIREZ ORELLANA TOMAS ENRIQUE « Volver

Detenido Desaparecido
MilitanciaPC RegiónVIII Biobío
Fecha Detención/Muerte05-11-1973 Edad25
Ciudad- OcupaciónOBRERO CONSTRUCCION
ComunaCHILLAN Instancia CalificadoraCVR violación de DDHH

El 5 de noviembre de 1973 fueron detenidos en sus domicilios, en la Población El Tejar de Chillán:

Oscar Enrique FETIS SABELLE, 35 años, entomólogo del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Sergio Iván FETIS VALENZUELA, 27 años, funcionario del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y militante del Partido Radical.

Tomás Enrique RAMIREZ ORELLANA, 26 años, obrero de la construcción y militante del Partido Comunista.

Luis Guillermo WALL CARTES, 22 años, mecánico, militante del Partido Nacional.

Todos ellos fueron arrestados por una patrulla integrada por carabineros y militares, siendo transportados en una camioneta del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). El mismo vehículo fue visto por testigos a la mañana siguiente en el Regimiento. Los esfuerzos de los familiares por ubicarlos fueron infructuosos.

La Comisión, en consideración a los testimonios recibidos; a que las características de los hechos se asemejan a otros de similares resultados; y dado el número de afectados por la misma situación, ninguno de los cuales ha dado noticia alguna en diecisiete años, llegó a la convicción que fueron sometidos a desaparición forzada por responsabilidad de agentes del Estado. Resulta inverosímil para la Comisión que cuatro personas de una misma población hayan podido resolver conjuntamente y en forma voluntaria ocultarse incluso de sus familias, las que realizaron diversas acciones legales para intentar ubicarlos.