Víctimas

DE ALMEIDA LUIZ CARLOS « Volver

Detenido Desaparecido
MilitanciaPC BRASIL RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte14-09-1973 Edad0
CiudadSANTIAGO OcupaciónPROFESOR FISICA U.T.E.
ComunaPUDAHUEL (BARRANCAS) Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Luiz Carlos de Almeida fue detenido ese día por efectivos de Carabineros y trasladado al Estadio Nacional, y desde esa fecha permanece desaparecido.

De acuerdo al testimonio de un sobreviviente, ambos, exiliados políticos y simpatizantes del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), fueron detenidos por Carabineros en su domicilio, ubicado en la entonces comuna de Barrancas, y conducidos a una Comisaría del sector; durante la noche los trasladaron hasta el Estadio Nacional, donde se les interrogó bajo torturas. Luego, acompañados de un tercero, también extranjero y quien no ha podido ser identificado, fueron trasladados por una patrulla militar hasta una de las riberas del río Mapocho. Allí los militares los obligaron a adentrarse en las aguas mientras los ametrallaban por la espalda.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Luiz Carlos de Almeida fue detenido y hecho desaparecer por agentes del Estado mientras lo mantenían privado de libertad. Por tal razón, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.