Víctimas

ERICES FICA JOSE GUSTAVO « Volver

Muerto
MilitanciaSin Militancia RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte04-11-1984 Edad26
CiudadSANTIAGO OcupaciónCARABINERO
ComunaSAN MIGUEL Instancia CalificadoraCVR violación de DDHH

El 4 de noviembre de 1984, fue atacada la 10ª Comisaría de La Cisterna,a consecuencia de ello fallecieron dos carabineros:

-Elvis Manuel ARAVENA CACERES, de 21 años de edad; y

-José Gustavo ERICES FICA, de 26 años de edad.

En la noche del ese día, cuando ambos funcionarios se encontraban de guardia, el cuartel de la unidad fue atacado sorpresivamente por desconocidos quienes hicieron uso de armamento automático y granadas. La explosión de éstas, provocó lesiones a los Carabineros Erices y Aravena que les causaron posteriormente la muerte cuando eran atendidos en el Hospital Ramón Barros Luco, hasta donde habían sido trasladados.

El informe de autopsia practicado a Aravena Cáceres concluye que la causa de la muerte fue «traumatismo tóraco abdominal por bala, con salida de proyectil»; y en el caso de Erices Fica «traumatismo tóraco pulmonar por bala, sin salida de proyectil y anemia aguda».

Los antecedentes aportados revelan que este atentado tuvo por objeto atacar a Carabineros de Chile.

La Comisión ha llegado a la convicción que los carabineros Elvis Aravena y José Erices, fueron víctimas de violación de los derechos humanos, por cuanto fallecieron a raíz de un atentado contra sus vidas cometido por particulares que actuaron bajo pretextos políticos.