Víctimas

FIORASO CHAU ALBANO AGUSTIN « Volver

Detenido Desaparecido
MilitanciaVINCULADO MIR RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte17-06-1974 Edad23
CiudadSANTIAGO OcupaciónPROFESOR ENSEÑANZA MEDIA
ComunaINDEPENDENCIA Instancia CalificadoraCVR violación de DDHH

El 17 de junio de 1974 Carabineros de la 9ª Comisaría de Santiago detuvieron en la vía pública a Albano Agustín FIORASO CHAU, aparentemente vinculado al MIR. Junto con él fue detenida otra persona quien más tarde fue puesta en libertad.

La víctima fue llevada por sus captores al recinto de la 9ª Comisaría y a partir de entonces no se ha vuelto a tener noticias suyas.

Consultadas por los tribunales, las autoridades negaron reiteradamente la detención. Sin embargo, en enero de 1975, el Ministerio del Interior informó a la Corte de Apelaciones que la víctima fue detenida por Carabineros, pero que había sido puesta en libertad.

Por su parte, según declara la familia, Carabineros de la 9ª Comisaría les dijeron que el detenido había sido entregado por ellos al Servicio de Inteligencia Militar.

Los antecedentes resumidos crean en la Comisión la convicción de que Albano Fioraso desapareció por la acción de agentes del Estado, en violación de sus derechos humanos, aunque no le es posible atribuir este hecho un organismo determinado.