Víctimas

MELGAREJO ROJAS SANTOS DAVID « Volver

Detenido Desaparecido
MilitanciaPC RegiónVIII Biobío
Fecha Detención/Muerte14-01-1979 Edad17
CiudadCONCEPCION OcupaciónCOMERCIANTE AMBULANTE
ComunaCONCEPCION Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Santos David Melgarejo Rojas desapareció ese día, en Concepción, tras ser detenido por efectivos de Carabineros y permanecer recluido en la Segunda Comisaría de Carabineros de esa ciudad.

De acuerdo con lo declarado por testigos presenciales y antecedentes obtenidos del proceso judicial por denuncia de presunta desgracia, Santos Melgarejo fue detenido a las 4:00 horas del 14 de enero de 1979, por una patrulla de Carabineros, en las cercanías de una garita de taxibús ubicada dentro de la población Agüita de la Perdiz donde vivía.
En su contra existía una orden de arresto en un proceso por lesiones. El denunciante víctima de estas lesiones fue llevado el lunes 15 a la Segunda Comisaría de Carabineros de Concepción, para reconocer a Santos Melgarejo como su agresor. De acuerdo con lo que declaró posteriormente, lo vio en muy malas condiciones físicas.

Con fecha 25 de enero de 1979 se interpuso una denuncia por presunta desgracia ante el Segundo Juzgado del Crimen de Concepción. En la investigación constan declaraciones de los carabineros aprehensores en que reconocen la detención del menor y que fue puesto en libertad al mediodía del 14 de enero, por no haber cargos en su contra. Además, varios testigos declararon que los funcionarios de Carabineros golpearon al detenido en el momento de la aprehensión, causándole lesiones. A pesar de que Santos Melgarejo no fue ubicado, el Tribunal sobreseyó temporalmente el proceso y la I. Corte de Apelaciones de Concepción aprobó el sobreseimiento temporal consultado, archivándose los antecedentes.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Santos David Melgarejo Rojas fue detenido por agentes del Estado y desapareció mientras lo mantenían en esa calidad en un cuartel policial. En tal virtud, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.