Víctimas

VALLEJOS RAMOS JORGE « Volver

Detenido Desaparecido
MilitanciaPS RegiónX Los Lagos
Fecha Detención/Muerte19-10-1973 Edad34
CiudadVALDIVIA OcupaciónOBRERO MADERERO
ComunaPANGUIPULLI Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Jorge Vallejos Ramos, consejero comunal del Complejo Maderero y Forestal Panguipulli, fue detenido ese día en su domicilio, por un grupo de militares y carabineros. Desde esa fecha se encuentra desaparecido.

Según declaraciones de testigos y familiares, ese día, alrededor de las 10:00 horas, una patrulla formada por militares y carabineros llegó hasta la vivienda de Jorge Vallejos, ubicada en el sector rural de Ñancul, comuna de Panguipulli. Luego de golpearlo y amenazar a su grupo familiar, lo subieron a un camión y se lo llevaron con destino desconocido. Desde entonces, y pese a las diligencias efectuadas por sus familiares, no ha sido posible obtener noticias acerca de su paradero.

De acuerdo con lo afirmado por testigos, su cuerpo fue encontrado en la localidad de Máfil por carabineros, quienes lo inhumaron sin notificar de este hecho.

Tal como lo informaron diversos medios de prensa de la época, después de 11 de septiembre de 1973 llegaron hasta la zona de Panguipulli grupos de fuerzas especiales del Ejército, provenientes de Santiago. Su misión era actuar en el Complejo Maderero y Forestal de Panguipulli para terminar con la resistencia que presentaban aproximadamente doscientos trabajadores.

Considerando los antecedentes reunidos y las investigaciones realizadas por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Jorge Vallejos Ramos fue hecho desaparecer mientras se encontraba detenido por agentes del Estado. En consecuencia, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.