Víctimas

SANDOVAL PUGA SEGUNDO GUILLERMO « Volver

Muerto
MilitanciaSin Militancia RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte28-02-1974 Edad23
CiudadSANTIAGO OcupaciónEMPLEADO
Comuna- Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Segundo Guillermo Sandoval Puga murió ese día a las 12:30 horas, en el Camino La Pirámide, faldeos cerro San Cristóbal, por heridas de bala, una cráneo encefálica sin salida de proyectil y otra abdominal con salida de proyectil, según consta en el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

Testigos declararon que fue detenido el 26 de febrero de 1974, alrededor de las 21:00 horas, por militares del Regimiento Buin, cuando se encontraba junto con unos amigos en una fuente de soda ubicada en las cercanías de la unidad militar. Según los testigos, Segundo Sandoval sostuvo una discusión sobre política con unos militares que él conocía, por cuanto poco tiempo antes había hecho su servicio militar en dicho regimiento.

Su arresto fue negado a sus familiares. El 14 de marzo de 1974, efectivos de la Policía de Investigaciones concurrieron hasta el domicilio de la familia comunicando que el cuerpo sin vida de Segundo Sandoval había sido encontrado en el sector de La Pirámide con dos impactos de bala.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada, el Consejo Superior de esta Corporación llegó a la convicción de que Segundo Guillermo Sandoval Puga fue ejecutado por agentes del Estado al margen de proceso legal, estando detenido. Por tal razón, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.