Víctimas

MORALES BAÑARES MARIO RUBEN « Volver

Detenido Desaparecido
MilitanciaSin Militancia RegiónIX Araucanía
Fecha Detención/Muerte00-09-1973 Edad23
CiudadMELIPEUCO OcupaciónTRACTORISTA CONAF
ComunaMELIPEUCO Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Mario Rubén Morales Bañares desapareció en la segunda semana de octubre de 1973, luego de ser detenido por efectivos de Carabineros de Melipeuco. Desde entonces se desconoce su paradero.

De acuerdo con lo declarado por un familiar, Mario Morales era simpatizante de la Unidad Popular y antes de desaparecer se desempeñaba como trabajador agrícola para la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en la zona. En este lugar mantenía vínculos de amistad con personas que fueron detenidas y que hasta la fecha permanecen desaparecidas.

Testigos coincidieron en señalar que fue detenido por Carabineros entre los días 12 y 14 de ese mes. En esta última fecha, según pudo establecer la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, fueron detenidos en la misma localidad José Alejandro Ramos Jaramillo y sus hijos Gerardo y José Ramos Huina. Desde su detención se ignora el paradero de estas personas. En el Informe de la Comisión se consigna que existen testigos que vieron sus cuerpos maniatados flotando en las aguas del río Allipen. La Comisión los declaró víctimas de violación de derechos humanos.

Un mes antes, en la zona había sido detenido Luis Alberto Soto Chandía, quien trabajaba junto con Mario Morales. Esta persona continúa en la calidad de detenida desaparecida. La Comisión lo declaró víctima de violación de derechos humanos.

Por los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Mario Rubén Morales Bañares fue detenido y hecho desaparecer por agentes del Estado cuando lo mantenían privado de libertad. Por tal razón, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.