Víctimas

GONZALEZ INZUNZA JUAN CARLOS « Volver

Muerto
MilitanciaSin Militancia RegiónV Valparaíso
Fecha Detención/Muerte18-01-1986 Edad23
CiudadLA CALERA OcupaciónCOMERCIANTE FERIA LIBRE
ComunaLA CALERA Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Juan Carlos González Inzunza murió ese día, en la vía pública, por una herida de bala en el cráneo, como señala el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

Juan Carlos González fue detenido junto con otra persona, en la vía pública de La Calera, por un carabinero que los trasladó a pie hasta la Subcomisaría de esa ciudad. Mientras caminaban, el carabinero los mantenía asidos por la espalda y, al mismo tiempo, tenía desenfundada su arma de servicio, la que apuntaba a la cabeza de Juan Carlos González. Cuando ya habían caminado unos metros, se produjo un disparo que le provocó la muerte instantánea.

Por estos hechos se substanció un proceso en la Fiscalía Militar de Valparaíso, en contra de un oficial de Carabineros. En el parte se señala que el disparo se produjo cuando el funcionario de Carabineros fue atacado por Juan Carlos González con un arma blanca, versión que fue desmentida por el testigo presencial. Este aseguró que fue el propio policía quien, tras efectuar el disparo, se rompió su uniforme.

En definitiva, la causa fue sobreseida total y temporalmente por estimar el Juez Militar que no se encontraba completamente justificada la perpetración de algún delito.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que la muerte de Juan Carlos González Inzunza se produjo por la imprudencia de su aprehensor, quien lo tenía asido por el cuello y con su arma de servicio a la altura de su cabeza y, por tal razón, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.