Víctimas

GONZALEZ CALQUIN JAIME ARTURO « Volver

Muerto
MilitanciaSin Militancia RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte09-02-1990 Edad28
CiudadSANTIAGO OcupaciónCARABINERO
Comuna- Instancia CalificadoraCVR violación de DDHH

El 9 de febrero de 1990 murió Jaime Arturo GONZALEZ CALQUIN, de 28 años, Carabinero perteneciente a la dotación de la 13ª Comisaría de La Granja, en un enfrentamiento ocurrido en esa comuna.

En la noche de ese día, una unidad de la Policía de Investigaciones, fue atacada por un comando que actuaba bajo motivos políticos. Posteriormente, miembros de ese grupo atacaron también a la Subcomisaría de Carabineros San Ramón. Luego se dieron a la fuga. El afectado estaba adentro de dicha unidad y junto a otros dos funcionarios policiales salió en persecución de los atacantes. A unas cuadras de la unidad policial, se produjo el enfrentamiento entre los atacantes y los carabineros, cayendo herido el afectado y quedando herido también otro policía. El Carabinero González recibió un impacto de bala en la cabeza, y falleció en el Hospital de Carabineros cuando recibía atención médica.

Considerando que el ataque a dos unidades policiales solo puede ser entendido dentro del contexto de una lucha política violenta, la Comisión se formó convicción de que el Carabinero Jaime Arturo González Calquín cayó víctima en un enfrentamiento con particulares que actuaron bajo pretextos políticos.