Víctimas

LAGOS ESCOBAR GUIDO ONOFRE « Volver

Muerto
MilitanciaSin Militancia RegiónVIII Biobío
Fecha Detención/Muerte21-07-1980 Edad27
CiudadHUEPIL OcupaciónAYUDANTE SASTRE
Comuna- Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Guido Onofre Lagos Escobar murió ese día a las 13:30 horas, en Huepil, por una insuficiencia respiratoria debida a una sección medular por herida de bala, según consta en el respectivo Certificado de Defunción.

De acuerdo con los antecedentes recopilados por su familia, la madrugada del 1 de abril de 1979, en circunstancias que Guido Lagos y tres amigos transitaban por la calle, fueron detenidos por carabineros de la Tenencia de Huepil, supuestamente por ebriedad. En el trayecto hacia la unidad policial, Guido Lagos intentó escabullirse, ante lo cual uno de los funcionarios aprehensores le disparó por la espalda y sin advertencia alguna, a una distancia de cinco metros, aproximadamente. La lesión le provocó una invalidez y su posterior fallecimiento quince meses después, según se desprende de sus antecedentes clínicos.

A raíz de estos hechos, se instruyó un proceso en la Fiscalía Militar de Los Angeles. El funcionario de Carabineros autor del disparo fue condenado a 541 días de presidio, como autor del delito de violencias innecesarias, causando lesiones graves en la persona de Guido Lagos.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior declaró a Guido Onofre Lagos Escobar víctima de violación de derechos humanos, cometida por agentes del Estado que hicieron uso indebido de la fuerza.