Víctimas

PAILLAMILLA TREULEN SERGIO LUIS « Volver

Detenido Desaparecido
MilitanciaSin Militancia RegiónX Los Lagos
Fecha Detención/Muerte10-10-1973 Edad28
CiudadPANGUIPULLI OcupaciónOBRERO MADERERO
ComunaPANGUIPULLI Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Sergio Luis Paillamilla Treulén fue detenido ese día, en la zona del Complejo Maderero y Forestal de Panguipulli, por efectivos militares, junto con un hermano y otras personas. Desde entonces no se volvió a tener noticias de su paradero.

De acuerdo con lo relatado por su hermano, testigo sobreviviente de los hechos, fue detenido junto con Sergio Paillamilla en el domicilio paterno, ubicado en el fundo La Gloria, en Panguipulli. En la madrugada del 11 de octubre de 1973, un piquete de uniformados allanó el lugar y detuvo a ambos. Los subieron a un camión en que llevaban a otros detenidos no identificados. Fueron conducidos hacia los cerros de la zona y finalmente, hasta el fundo Chinquel, donde fueron encerrados en un galpón. El fue liberado, pero de su hermano Sergio no se volvió a tener noticias, a pesar de la intensa búsqueda que realizó la familia.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Sergio Luis Paillamilla Treulén fue detenido por agentes del Estado y desapareció mientras lo mantenían en esa calidad. Por tal razón, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.