Víctimas

GUAJARDO BETTANCOURT CELSO ALAMIRO « Volver

Muerto
MilitanciaPS RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte12-01-1974 Edad54
CiudadSANTIAGO OcupaciónOBRERO CONSTRUCCION
Comuna- Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Celso Alamiro Guajardo Bettancourt murió ese día a la 1:15 hora, en la Posta Central, por un estado séptico, según señala el Certificado de Defunción. Ingresó a ese centro asistencial el 4 de enero de ese año, derivado del Hospital de San Antonio, con diagnóstico post-operatorio de peritonitis generalizada seropurulenta por pancreatitis aguda, según señala la ficha médica respectiva.

De acuerdo con lo declarado por su cónyuge, Celso Guajardo, activo militante del Partido Socialista, vivía en el balneario de El Quisco junto a su familia. En noviembre de 1973 su domicilio fue allanado por funcionarios de Carabineros y efectivos del Ejército pertenecientes al Regimiento de Tejas Verdes, uno de los cuales lo golpeó en repetidas ocasiones, especialmente en el abdomen, con la culata de su arma, hasta que perdió el conocimiento. Después, lo abandonaron en el mismo lugar.

En días posteriores y como consecuencia de los golpes recibidos, Celso Guajardo debió ser internado en el Hospital de San Antonio e intervenido quirúrgicamente. El 4 de enero fue trasladado a la Posta Central de Santiago, donde falleció días después.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior declaró a Celso Alamiro Guajardo Bettancourt víctima de violación de derechos humanos por agentes del Estado, que hicieron uso irracional de la fuerza.