Víctimas

MARTINEZ RODRIGUEZ MARIO DANIEL « Volver

Muerto
MilitanciaSin Militancia RegiónV Valparaíso
Fecha Detención/Muerte06-08-1986 Edad24
CiudadSAN ANTONIO OcupaciónESTUDIANTE UNIVERSITARIO
ComunaSANTO DOMINGO Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Mario Daniel Martínez Rodríguez murió ese día, en el balneario Rocas de Santo Domingo, por asfixia por sumersión, según consigna el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal de Santiago. El Informe de Autopsia consignó pequeñas equimosis en el antebrazo izquierdo, en el muslo derecho y en la pierna izquierda, todas secuelas de traumatismos mínimos en esas zonas.

De acuerdo con lo declarado por testigos, Mario Martínez, estudiante de Ingeniería Industrial en la Universidad de Santiago y militante del Partido Demócrata Cristiano, ejerció los cargos de Secretario Ejecutivo de la Federación de Estudiantes y de Secretario de Finanzas de la Confederación de Estudiantes de Chile. Durante 1985 fue expulsado de la Universidad y se le prohibió el ingreso al recinto universitario. No obstante ello, continuó con sus actividades de dirigente estudiantil e igualmente ingresaba al campus.

Según declararon testigos, durante su tiempo de estudiante y después de su expulsión, Martínez realizó una investigación sobre los servicios de seguridad y de control internos en la Universidad y la vinculación que estos organismos tenían con los servicios de inteligencia del gobierno militar y los grupos extremistas de derecha «Septiembre 11», «Yakarta» y «Bisa».

Otros testigos informaron que durante el primer semestre de 1986, Mario Martínez fue objeto de seguimientos por desconocidos en el recinto de la Universidad y su domicilio. Estos seguimientos y chequeos lo motivaron a presentar en la I. Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de amparo preventivo en su favor. Esta acción, en definitiva fue rechazada.

El sábado 2 de agosto de 1986, alrededor de las 12:30 horas, salió de su domicilio ubicado en la comuna de Maipú, con el objeto de devolver unos libros y cuadernos a un compañero de estudios. No regresó a su hogar ese día ni los siguientes, por lo que sus padres, amigos y compañeros comenzaron a buscarlo.

El 6 de agosto, su cuerpo fue encontrado sin vida en la Playa Grande del Balneario Rocas de Santo Domingo. Se encontraba vestido y en su espalda tenía puesta la mochila con la que había salido la última vez que se le vio con vida. Un testigo aseguró que durante la madrugada del día 3 de agosto, mientras se encontraba pescando en compañía de un sobrino, vieron llegar a un grupo de personas hasta la playa; dijo que se sintieron gritos y después de 20 minutos se alejaron del lugar.

Se designó un Ministro en Visita de la Corte de Apelaciones Pedro Aguirre Cerda para establecer las circunstancias de su muerte. El proceso fue sobreseido, por estimarse que no se había acreditado la perpetración de un delito, luego que la Corte de Apelaciones revocara varias resoluciones que daban por cerrado el sumario.

Un amigo de Mario Martínez que estuvo haciendo indagaciones para averiguar lo sucedido, fue amenazado mediante una llamada telefónica, conminándolo a que les diera término, porque «si no, iba terminar igual que él».

Durante la investigación, varios testigos fueron objeto de seguimientos por desconocidos. Incluso uno de ellos, que había aportado importantes antecedentes, se desdijo de lo que había asegurado haber visto. El domicilio del sobrino de este testigo, en ese tiempo fue objeto de chequeos por desconocidos.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Mario Daniel Martínez Rodríguez fue detenido y muerto por agentes del Estado al margen de proceso legal. En tal virtud, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.