Víctimas

MORALES JARA RUBEN EDUARDO « Volver

Detenido Desaparecido
MilitanciaMIR RegiónIX Araucanía
Fecha Detención/Muerte04-10-1973 Edad29
CiudadTEMUCO OcupaciónPROFESOR UNIVERSITARIO
ComunaTEMUCO Instancia CalificadoraCVR violación de DDHH

El 4 de octubre de 1973, desaparece Rubén Eduardo MORALES JARA, 29 años, profesor de la Universidad de Chile, sede Temuco y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Morales se encontraba detenido en la Cárcel de Temuco al 11 de Septiembre de 1973, acusado de infracción a la Ley de Control de Armas. Desde esa fecha sus familiares no lo volvieron a ver.

La autoridad del recinto carcelario mencionado, informó que el detenido egresó: «con fecha 4 de octubre de 1973 por haberse fugado desde la Guardia del Regimiento de Temuco». Sin embargo, en el informe de Investigaciones de Temuco, se expresa que Morales Jara, «en los momentos en que era trasladado por personal del Ejército, en la noche, se fugó lanzándose a la aguas del río Cautín, sin haberse localizado posteriormente».

Las versiones de la autoridad, además de contradictorias, resultan inverosímiles. Difícilmente un prisionero habría intentado fugarse solo y desarmado, desde un Recinto militar o en el trayecto, cuando se encontraba fuertemente custodiado por efectivos armados.

A esta Comisión, en cambio, le asiste convicción que Rubén Morales Jara fue hecho desaparecer por agentes del Estado, en un acto de violación de sus derechos humanos.