Víctimas

ORELLANA VILLA PEDRO JUAN « Volver

Muerto
MilitanciaPS RegiónVIII Biobío
Fecha Detención/Muerte01-10-1973 Edad28
CiudadSAN CARLOS OcupaciónARTESANO
Comuna- Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Pedro Juan Orellana Villa murió ese día a las 21:00 horas, en el Hospital Clínico Regional de Concepción, por una herida de bala cráneo cerebral, según señala el Certificado de Defunción. Ese mismo día había sido trasladado a Concepción desde el Hospital de San Carlos debido a su gravedad.

De acuerdo con lo declarado por testigos, el 29 de septiembre de 1973 Pedro Orellana se retiró de la casa de unos amigos para dirigirse a su domicilio una hora antes del inicio del toque de queda; a los pocos momentos de haber salido a la calle, ellos sintieron pasar una patrulla militar y unos disparos.

Al día siguiente, Carabineros denunció al Tribunal de San Carlos haberlo encontrado herido en la Laguna Municipal de esa ciudad. En el parte policial se consignó que «…estaba en posición de cúbito dorsal entre unas zarzamoras y presentaba lesiones en la cara y hematomas en ambos ojos. A juicio del oficial que procedió al levantamiento del lesionado, éste habría sido lanzado a las zarzamoras por su aprehensores (…) no había señales de lucha en el sitio del suceso.»

El Tribunal posteriormente sobreseyó la investigación, considerando que «no resulta completamente justificado en autos la perpetración del delito denunciado». La Corte de Apelaciones de Chillán ratificó esta decisión.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Pedro Juan Orellana Villa fue ejecutado por agentes del Estado al margen de proceso legal. Por tal razón, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.