Víctimas

CUEVAS PARRA QUERUBIN BERNARDO « Volver

Muerto
MilitanciaPC RegiónVII Maule
Fecha Detención/Muerte04-01-1974 Edad38
CiudadLINARES OcupaciónPROFESOR, AGENTE CORFO
Comuna- Instancia CalificadoraCVR violación de DDHH

El 4 de enero de 1974 se dio muerte a Querubín Bernardo CUEVAS PARRA, 38 años, Profesor, Agente de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) en Linares y militante del Partido Comunista.

Fue detenido en Parral por efectivos de Carabineros, el día 12 de septiembre de 1973 y conducido a la Comisaría de esa ciudad. Ingresó a la Escuela de Artillería de Linares para ser trasladado luego a la Cárcel de esa ciudad. De acuerdo a la información oficial, fue llevado desde ese recinto penitenciario a las inmediaciones de la Carretera Panamericana Sur, en Linares, cuando «al momento de efectuar la reconstitución de la escena en el proceso nº18 37 intentó fugarse …; a consecuencia de su intento el personal a cargo de su custodia se vio en la necesidad de hacer fuego ultimándolo a tiros para lograr su objetivo».

Cabe destacar que el detenido padecía de una úlcera y había sido objeto de tortura, encontrándose en lamentables condiciones físicas, lo que hace poco verosímil que haya intentado escapar. Pero aún si así hubiese sido nada justifica que para detener a una persona desarmada, personal armado y entrenado tuviese que darle muerte.

Esta Comisión ha llegado a la convicción que Bernardo Cuevas fue ejecutado por agentes del Estado en violación de sus derechos humanos.