Víctimas

RIQUELME RIQUELME MISAEL « Volver

Muerto
MilitanciaSin Militancia RegiónV Valparaíso
Fecha Detención/Muerte14-09-1973 Edad55
CiudadLOS ANDES OcupaciónCOMERCIANTE
Comuna- Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Misael Riquelme Riquelme murió ese día alrededor de las 20:30 horas, en el Hospital de Los Andes, a causa de un shock hipovolémico por hemoperitoneo, provocado por herida de bala abdominal, según consigna el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

De acuerdo con lo declarado por un testigo presencial, Misael Riquelme viajaba de copiloto en una camioneta conducida por este testigo, en dirección a la ciudad de Los Andes. Alrededor de las 20:00 horas, se detuvieron en el Control de Carabineros ubicado en la cuesta de Chacabuco, con el objeto de exhibir el salvoconducto para transitar en horas de toque de queda.

El testigo se bajó del vehículo en dirección al retén de Carabineros ubicado a unos 50 metros, con los brazos en alto, mostrando el correspondiente documento y pidiendo a viva voz que les levantaran la barrera. Misael Riquelme permaneció dentro de la camioneta. En esos momentos salieron del retén unos ocho carabineros, que efectuaron disparos al aire. Uno de los uniformados golpeó al testigo y otro se acercó al vehículo y como Misael Riquelme no descendió inmediatamente, rompió la ventanilla del copiloto y disparó hacia el interior, impactándolo en el abdomen. Fue trasladado en ambulancia al Hospital de Los Andes, donde falleció horas después.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior declaró a Misael Riquelme Riquelme víctima de violación de derechos humanos, cometida por agentes del Estado que hicieron uso irracional de la fuerza.