Víctimas

STOULMAN BORTNIK JACOBO « Volver

Detenido Desaparecido
MilitanciaSin Militancia RegiónExtranjero
Fecha Detención/Muerte29-05-1977 Edad43
CiudadARGENTINA OcupaciónCONTADOR
Comuna- Instancia CalificadoraCVR violencia política

El 29 de mayo de 1977 fue detenido a la llegada del vuelo en que se desplazaban entre Santiago y Buenos Aires, antes de pasar el control de Policía Internacional el matrimonio chileno formado por Matilde PESSA MOIS y Jacobo STOULMAN BORTNIK, sin militancia ni vinculaciones de tipo político. Posteriormente a su detención el matrimonio se encontró registrado en el Hotel Winston Palace de Buenos Aires, en esa época, usado por los servicios de seguridad de Argentina.

La Comisión tiene la convicción de que se trata de víctimas de violación a los derechos humanos. El caso, sin embargo, no se da en el cuadro de contexto antes narrado, dado que las víctimas carecían de militancia. La Comisión comprobó que la DINA tuvo conocimiento de este caso, pero carece de fundamentos para atribuir esta desaparición a agentes del Estado de Chile.

(Nota: Para la publicación de este interactivo se ha realizado una corrección.  En el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (1991), el apellido de  Jacobo Stoulman Bornik figura como «STULMAN BORTNICK»; la forma correcta es «STOULMAN BORTNIK»).