Víctimas

DAVILA GARCIA LUIS HERMINIO « Volver

Detenido Desaparecido
MilitanciaSin Militancia RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte15-10-1973 Edad18
CiudadSANTIAGO OcupaciónCOMERCIANTE AMBULANTE
ComunaSAN MIGUEL Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Luis Herminio Dávila García fue detenido alrededor de las 20:00 horas de ese día, en su domicilio de la población Isabel Riquelme, comuna de San Miguel, por efectivos de Carabineros pertenecientes a la Tenencia de San Joaquín. Desde esa fecha se desconoce su paradero.

Según varios testigos, la detención de Luis Dávila se produjo en uno de los tantos operativos conjuntos de policías y militares que, durante esa época, se realizaron en el sector. Días antes, en otro operativo similar había sido detenido el dueño de la casa donde éste vivía.

La práctica de estos operativos, según los testigos, mantenía asustado a Luis Dávila quien permanecía oculto en una pieza de su domicilio; por esta razón, al momento de su detención intentó eludirla, pero fue herido en una de sus piernas por un impacto de bala.

La familia lo buscó en diferentes lugares e interpuso distintas acciones judiciales a fin de esclarecer su suerte y destino, sin ningún resultado hasta el momento.

Por los antecedentes reunidos en la investigación de esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Luis Herminio Dávila García fue hecho desaparecer por agentes del Estado mientras lo mantenían privado de libertad. Por tal razón lo declaró víctima de violación de derechos humanos.*

────────────────────────
* Con posterioridad a la calificación de este caso, con fecha 28 de octubre de 1994, el Vigésimo Segundo Juzgado del Crimen de Santiago, en la investigación que instruye por inhumación ilegal en el Patio Nº29 del Cementerio General de Santiago, estableció que el Protocolo de Autopsia Nº 3348/73, atribuido a un «NN de sexo masculino», correspondía a Luis Herminio Dávila García y ordenó inscribir la defunción a su nombre y entregar sus restos a sus familiares. El actual Certificado Médico de Defunción consigna que falleció el 16 de octubre de l973 en la Carretera General San Martín, debido a traumatismo cráneo facial y pelviano por balas; traumatismo por golpes y quemaduras por fuego en extremidades inferiores.