Víctimas

HUENUL HUAIQUIL DOMINGO « Volver

Detenido Desaparecido
MilitanciaSin Militancia RegiónIX Araucanía
Fecha Detención/Muerte15-06-1974 Edad42
CiudadLAUTARO OcupaciónOBRERO AGRICOLA
ComunaLAUTARO Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Domingo Huenul Huaiquil fue detenido ese día, alrededor de las 18:00 horas, en el interior del restaurante «El Rayo» , ubicado en el terminal de buses de la ciudad de Lautaro, por efectivos de Carabineros, quienes lo subieron a un furgón institucional. Desde entonces se desconoce su paradero.

Según lo declarado por familiares, Domingo Huenul, quien estuvo vinculado a una toma de terrenos en un fundo de la zona, había tenido rencillas personales con uno de sus aprehensores.

De acuerdo con las declaraciones de un testigo presencial, los carabineros, pertenecientes a la Comisaría de Lautaro, ingresaron al mencionado restaurante y arrestaron a Domingo Huenul junto con otras personas que se encontraban consumiendo en el local.

La familia inquirió información a Carabineros de Lautaro, donde negaron su detención. A pesar de otras múltiples averiguaciones posteriores, a sus familiares les fue imposible obtener información sobre su paradero o destino.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Domingo Huenul Huaiquil fue detenido por agentes del Estado y desapareció mientras lo mantenían en esa calidad. En consecuencia, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.