Víctimas

HUERTA SALINAS HUGO OCTAVIO « Volver

Muerto
MilitanciaSin Militancia RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte23-01-1974 Edad29
CiudadSANTIAGO OcupaciónCABO 2º FACH
Comuna- Instancia CalificadoraCNRR violencia política

Hugo Octavio Huerta Salinas murió ese día a las 0:35 horas, en la Posta Central, por heridas de bala cráneo encefálicas, según consigna el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

Huerta Salinas, escolta del entonces Ministro de Obras Públicas, volvía de cumplir sus funciones en un vehículo fiscal, junto con el chofer del Ministro, alrededor de la medianoche del 22 de enero de 1974 y en horas de toque de queda. Según la declaración de un testigo de los hechos, al llegar a Vicuña Mackenna, y pese a llevar la luz interior del vehículo encendida, fue impactado por proyectiles disparados por efectivos militares. Conducido a la Posta Central, falleció poco después.

En virtud de los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, y no obstante no haberse aclarado completamente las circunstancias de su muerte, el Consejo Superior, considerando la época y la causa de aquélla, declaró a Hugo Octavio Huerta Salinas víctima de la violencia política imperante.