Víctimas

LAGOS CID LUIS HUMBERTO « Volver

Detenido Desaparecido
MilitanciaSin Militancia RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte11-01-1974 Edad41
CiudadSANTIAGO OcupaciónTAXISTA
Comuna- Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Luis Humberto Lagos Cid se encuentra desaparecido desde ese día, fecha en que se le vio por última vez, alrededor de las 17:30 horas, en el taxi que trabajaba, en el sector de calle Bellavista. Posteriormente, el Servicio Nacional de Detenidos (SENDET) informó verbalmente a la familia que había sido detenido cuando transportaba a dos pasajeros sindicados como «extremistas».

Tres días después, efectivos de Carabineros de la Comisaría Lo Baeza -luego de informarle al dueño del taxi que habían encontrado el vehículo abandonado en una calle de la entonces comuna de Barrancas-, se lo entregaron sin dejar constancia alguna del retiro.

Se presentó un recurso de amparo el 7 de mayo de 1974, que fue declarado sin lugar. Con nuevos antecedentes, el 26 de julio de 1979, el Pleno de la Excma. Corte Suprema ordenó instruir un sumario en el Tercer Juzgado del Crimen de Santiago por un grupo de personas desaparecidas, entre las cuales se incluía el caso de Luis Lagos Cid. En septiembre de 1982 se sobreseyó temporalmente la causa sin que se ubicara el paradero del desaparecido o el de sus restos.

Un ex colaborador de los Servicios de Seguridad, Juan René Muñoz Alarcón, confesó en 1977 haber visto detenido a Luis Lagos Cid. Poco tiempo después, este testigo fue asesinado y su caso calificado por esta Corporación como víctima de violación de derechos humanos.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Luis Humberto Lagos Cid fue detenido por agentes del Estado y desapareció mientras lo mantenían en esa calidad. En tal virtud, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.