Víctimas

SALDIVIA SALDIVIA JOSE SOFANOR « Volver

Muerto
MilitanciaSin Militancia RegiónX Los Lagos
Fecha Detención/Muerte00-10-1973 Edad23
CiudadVALDIVIA OcupaciónOBRERO FORESTAL
Comuna- Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

José Sofanor Saldivia Saldivia, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue ejecutado en los días posteriores al 11 de septiembre de 1973, en Panguipulli.
De acuerdo con declaraciones de testigos que lo conocían, José Saldivia era instructor de una escuela de guerrillas que el MIR mantenía en el Complejo Maderero y Forestal de Panguipulli. Trabajaba directamente con José Gregorio Liendo Vera, el «Comandante Pepe», dirigente del Movimiento Campesino Revolucionario, quien fue ejecutado en octubre de 1973 y declarado víctima por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación.

En el proceso judicial seguido por presunta desgracia iniciado en 1991, testigos señalaron que José Saldivia participó en el asalto al retén de Carabineros de Neltume ocurrido en la madrugada del 12 de septiembre de 1973. Agregaron que fue detenido en medio de un extenso operativo militar, en el que también se detuvo a varias personas más. Todos ellos fueron conducidos al retén de Carabineros de Liquiñe y desde ahí, al puente Villarrica sobre el río Toltén, donde fueron ejecutados por sus captores. Al día siguiente, lugareños sacaron a tierra algunos cadáveres que flotaban en el agua. Sin embargo, por orden de Carabineros, debieron tirarlos nuevamente al río.

En la zona vecinos vieron llegar camiones conducidos por militares que venían de localidades ubicadas en la precordillera, como Liquiñe, Huife y Neltume. En horas de la noche y en vigencia del toque de queda, se escuchaban descargas de ametralladoras y fusiles, provenientes del puente del río Toltén. Testigos constataron manchas de sangre en las maderas del referido puente.

Cuando se examinó el caso, el proceso judicial iniciado por estos hechos se encontraba en estado de sumario, sin que se hayan ubicado aún sus restos.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior, no obstante que sus restos no han sido ubicados, llegó a la convicción de que José Sofanor Saldivia Saldivia fue detenido y ejecutado por agentes del Estado al margen de proceso legal. En tal virtud, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.