Víctimas

AVILA GARAY JUAN FRANCISCO « Volver

Muerto
MilitanciaSin Militancia RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte20-06-1984 Edad32
CiudadSANTIAGO OcupaciónAYUDANTE CONDUCTOR FF.CC.
ComunaSAN MIGUEL Instancia CalificadoraCVR violación de DDHH

El 21 de junio de 1984, murió Iván Francisco AVILA GARAY, 32 años, ayudante de conductor de Ferrocarriles del Estado.

Mientras el Frente Patriótico Manuel Rodríguez realizaba un acto de propaganda armada, un grupo de aproximadamente quince a veinte personas, miembros de dicha organización, detuvieron el Tren expreso a Linares. Avila Garay intentó desarmar a uno de los asaltantes, siendo herido de muerte por otro de los sujetos. Durante la realización del acto se desplegaron lienzos, se distribuyeron panfletos y se leyó un manifiesto alusivo al aniversario de la organización. En forma simultánea se realizó una acción similar en la ciudad de Valparaíso de parte del mismo movimiento.

El informe de autopsia concluyó que la causa de la muerte fueron los traumatismos torácico abdominal y raquimedular dorsal por bala, con salida de proyectil y anemia aguda.

Los antecedentes aportados revelan la inobjetable la motivación política de los hechos;y que en dicha acción se actuó sobre seguro en contra del afectado que se encontraba indefenso.

La Comisión ha llegado a la convicción que Iván Francisco Avila Garay fue muerto por miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez quienes violaron sus derechos humanos.