Víctimas

SANTONI DIAZ FRANCISCO JAVIER « Volver

Detenido Desaparecido
MilitanciaSin Militancia RegiónIV Coquimbo
Fecha Detención/Muerte26-11-1973 Edad27
CiudadLA SERENA Ocupación-
ComunaLA SERENA Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Francisco Javier Santoni Díaz desapareció ese día, después que fuera sacado del Centro Penitenciario de La Serena, donde se encontraba detenido, por militares del Regimiento «Arica» de esa ciudad.

En noviembre de 1973, Francisco Santoni cumplía condena por un delito común en el penal de La Serena. En dicho lugar desempeñaba un rol dirigente de las actividades que desarrollaban los presos. Como lo certificó la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile, el 26 de noviembre de 1973, egresó de ese recinto carcelario por «disposición del Regimiento Arica». Desde ese momento se encuentra desaparecido.

De acuerdo con las declaraciones de testigos que se encontraban detenidos por motivos políticos en dicho Regimiento, los días previos a su desaparición fueron reiteradamente interrogados acerca de un intento de fuga que Francisco Santoni estaría planificando realizar.

Considerando los antecedentes reunidos y las investigaciones realizadas por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Francisco Javier Santoni Díaz, encontrándose detenido por agentes del Estado, fue hecho desaparecer. Por tal razón, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.