Víctimas

LEVEQUE CARRASCO RODOLFO IVAN « Volver

Detenido Desaparecido
MilitanciaPC RegiónX Los Lagos
Fecha Detención/Muerte15-09-1973 Edad22
CiudadOSORNO OcupaciónMAESTRO PINTOR
ComunaOSORNO Instancia CalificadoraCVR violación de DDHH

El 15 de septiembre de 1973 fueron detenidos por una patrulla de Carabineros, de la Comisaría de Rahue, Osorno, dos hermanos:

-Rodolfo Iván LEVEQUE CARRASCO, 22 años, estudiante, dirigente comunista;

-Raúl Bladimir LEVEQUE CARRASCO, 23 años, inválido.

El día indicado, a las 10:00 horas aproximadamente, llegó la patrulla hasta el domicilio de la familia Leveque Carrasco, en la ciudad de Osorno, en un furgón de la 3ª Comisaría de Rahue. Descendieron del vehículo aproximadamente ocho efectivos de Carabineros, allanaron el hogar y detuvieron a los hermanos Leveque, sacándolos de su habitación e introduciéndolos en el vehículo policial. Fueron trasladados a dicho recinto policial, desde donde, según testigos, el mismo día 15 de septiembre fueron llevados con rumbo desconocido.

Es convicción de la Comisión que la desaparición de los hermanos Leveque es de responsabilidad de agentes del Estado que cometieron en contra de ellos violación a los derechos humanos. Se funda tal convicción en lo siguiente:

-Se halla comprobada la detención de los afectados por efectivos de Carabineros de la Comisaría de Rahue, así como su permanencia en dicho cuartel;

-Se estableció que tras sus arrestos, no hubo más noticias sobre su paradero y suerte definitiva;
-Fueron infructuosos los intentos de esta Comisión por obtener respuesta a los requerimientos de información hechos a la autoridad policial, y a los funcionarios que deberían haber dado una explicación al respecto.