Víctimas

HUAIQUI BARRIA ROBERTO EDER « Volver

Detenido Desaparecido
MilitanciaPS RegiónX Los Lagos
Fecha Detención/Muerte20-09-1973 Edad21
Ciudad- Ocupación-
ComunaLAGO RANCO Instancia CalificadoraCVR violación de DDHH

El 20 de septiembre de 1973, fue muerto Roberto HUAIQUI BARRIA, 17 años, hijo del presidente comunal campesino de Lago Ranco, estudiante secundario, militante socialista.

El afectado había salido de Lago Ranco el 11 de septiembre de 1973, junto a otras personas, con la intención de cruzar la cordillera para dirigirse a Argentina. Cuando iban cruzando el río Nilahue, les dispararon desde una avioneta tripulada por civiles, dándole muerte e hiriendo en la espalda a uno de los acompañantes, quien fue recogido y llevado a un hospital. El cuerpo sin vida de Roberto Huaiqui cayó al río y fue impulsado aguas abajo por la corriente, sin que pudiese ser recuperado.

Es convicción de la Comisión que en esta ejecución se produjo una grave violación a los derechos humanos del afectado, de responsabilidad de civiles que actuaban por instrucciones o con la aceptación de agentes del Estado. Son circunstancias de convicción las siguientes:

-Los testimonios verosímiles que acreditan las circunstancias antes descritas;

-Que las personas atacadas desde la avioneta no estaban armadas ni se enfrentaron con sus victimarios;

-En la fecha y circunstancias que ocurren los hechos resulta claro que los autores de los disparos no podían haber estado efectuando tales actos sin la autorización u orden de las autoridades militares que controlaban la región.